CREENCIAS LIMITANTES

Las creencias limitantes son pensamientos que tenemos arraigados y que nos impiden avanzar. Estos se consolidan en el proceso de aprendizaje, volviéndose parte de nuestro sistema operativo, ya que en base a estas creencias tomamos nuestras decisiones. Es algo que realmente no es cierto pero como lo es para nuestra mente, lo damos por hecho.

Puede ser algo con lo que hayamos convivido desde pequeños o que se haya incorporado en nuestra vida adulta a través de alguna experiencia u opinión. Recuerda que las creencias no responden a verdades o hechos demostrables a través del raciocinio, sino que son pensamientos asociados a ideas o sentimientos que tomamos como ciertos, ya sea por fe, confianza o miedo.

Ejemplos:

 A través de la experiencia: “Me muerde un perro y creo que todos los perros son peligrosos”.

Experiencia u de alguien que consideras que posee autoridad moral o de conocimiento: Por ejemplo si un experto y reconocido nutricionista dice en un medio de comunicación que el pan de molde es bueno para eliminar la celulítis, al día siguiente con bastante probabilidad se agotará el pan de molde.

Periodo de aprendizaje: El entorno familiar, socio-cultural y la educación que recibimos en nuestra infancia condicionan sin duda la forma de pensar que tenemos hoy. Basta que un adulto le reitere a un niño “no puedes” o “no vales para nada” para que éste termine por creérselo.

Es decir, como no tienes la posibilidad de saberlo todo, el conocimiento lo adquieres porque depositas tu confianza en personas que para ti son autoridades en la materia. Cuando niño son nuestros padres, profesores etc. 

Creencias limitantes más comunes:

  • Mostrar los sentimientos es de débiles.
  • Tengo que ser duro en el trabajo para hacerme respetar.
  • Los que han hecho tanto dinero o les ha llegado por familia, un golpe de suerte o robando.
  • No se puede confiar en la gente, todo el mundo va a la suya, uno debe ser competitivo para triunfar.
  • Si me equivoco, seré un fracasado.

Buscando Trabajo:

  • No voy a encontrar ningún trabajo interesante.
  • Seguramente habrá 100.000 postulantes y no me van a escoger.
  • Es imposible que encuentre trabajo que quiero, seguro que no me gustará o me pagarán mal.
  • No lo sabré hacer.. mejor busco algo inferior a mi categoría.
  • Si emprendo un negocio seguro que me saldrá mal con mi suerte.

En la búsqueda de pareja:

  • Nadie se fijará en mi.
  • Seguramente me dirá que no, mejor me evito el ridículo.
  • Para que voy a ir a esa fiesta si no lo pasaré bien.
  • No tengo nada en mí que pueda gustar a otra personas.
  • Todas las mujeres/hombres que valen la pena sólo se van a fijar en chicos o chicas guapo/as

En la Tercera edad:

  • Esto de las redes sociales es para los jóvenes a mí se me pasó la micro.
  • En mi empresa todos saben de mucho de internet yo creo que no puedo competir con ellos.
  • Es demasiado difícil para mí nunca seré capaz de manejar un computador.
  • Como me gustaría vender mis productos por internet pero eso es para gente con muchos recursos y joven.

Aunque no sean verdad si yo creo mis creencias limitantes, estas determinaran mi vida. Las creencias pueden cambiarse, sólo son eso: CREENCIAS.

Ahora… ¿Cómo modifico mis creencias limitantes?

  1. Observa tu forma de expresartee intenta detectar frases que comiencen con:
  • Creo que…. Esta no es buena época para…
  • Me temo que… no voy a poder (miedo)
  • Confío en que asi suceda (Confianza)
  • Tengo fe en que todo se va a solucionar.

Presta atención también a las generalizaciones del tiempo:

  • “Todo me sale mal”
  • “Estoy haciendo TODO lo que puedo”

¿Es en esos casos realmente TODO sin excepción?

Por último observa las aseveraciones del tipo: Soy + adjetivo.

Ejemplo: Soy tonto, soy inútil, Soy lento etc..

 

  1. ¿Cómo ha llegado ese pensamiento hasta ahí?

Una creencia no surge de la nada sino que tiene diferentes procedencias. Por lo tanto lo segundo que has de hacer es cuestionarte ¿por qué crees eso? 

  • Porque me ha pasado otras veces (experiencia)
  • Por que me lo dijo mi profesor/papá/pareja (alguien que para ti es autoridad en la materia)
  • Porque es lo correcto (tu moral)

Si fuera posible, intenta detectar con exactitud cómo llegó a tu pensamiento.

 

Consolidación de la nueva creencia

  1. Repetición de afirmaciones sobre la nueva creencia. Es una buena fórmula de reprogramar el cerebro.
  2. Entrenamiento de la creencia a través de los comportamientos, conductas y lenguajeque estén asociados a la misma.

Si cambias tus creencias y tu actitud verás que cambiará todo a tu alrededor.