La GEOMETRÍA SAGRADA es el estudio de las medidas y las proporciones de la materia y la energía en relación con el principio de sustentabilidad de crear algo.

 

GEO: tierra

METRIA: medida

SAGRADA: es el respeto a la vida. La espiritualidad. El respeto de lo esencial: amar la vida. Lo Sagrado está asociado a lo sustentable. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

Todo en el universo proviene de una misma fuente o Inteligencia Universal, podrás llamarlo, Madre, Naturaleza, Espíritu, Dios o como prefieras, lo que nos demuestra la Geometría Sagrada, es que todo lo que existe fue creado por medio de los mismos principios básicos, desde un simple átomo hasta una inmensa galaxia siguen un mismo patrón Geométrico idéntico.

geometria sagrada

 

No fue sino hasta mediados de la década de 1970 cuando a esa “geometría sagrada” se le concedió una denominación producto del trabajo y estudio del matemático francés, Mandelbrot, que la llamó Fractal. Y definió los principios que la separan de la geometría más matemática, que puede medirse.

 

El Fractal, o la geometría de la naturaleza, es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. Entre sus dos principios fundamentales que los caracterizan encontramos que sus patrones son demasiado irregulares como para ser descrito en términos geométricos tradicionales; además de ser autosimilar, lo que significa que su forma está hecha de copias más pequeñas de la misma figura.

La presencia de los fractales se puede evidenciar desde los fenómenos naturales más minúsculos, hasta las explosiones más apoteósicas en el universo. Con el fin de que tengas una idea que pase de lo micro a lo macro de estos patrones geométricos, piensa en cómo se distribuyen las bacterias y hongos en un espacio. Si bien a simple vista no se nota nada especial, a nivel microscópico se revelan unos patrones asimilares perfectamente delimitados.

En todo los que nos rodea hay una planificación, un desarrollo y un mantenimiento en base a patrones. Todo lo que esta en la naturaleza e incluso nosotros mismos somos medida y proporción.

Por ejemplo: el óvulo cuando es fecundado está dentro de una secuencia binaria, que tiene que ver con la flor de la vida, que es un símbolo sagrado.

 

División celular embrionaria como elemento primordial de la vida: La célula se divide en dos, luego cuatro, ocho, y así sucesivamente.

LA SEMILLA DE LA VIDA 

 

La Semilla de la Vida “el origen de todo” es una fase anterior a la forma conocida como la Flor De la Vida que produce el “Fruto de la Vida”  El Fruto de la Vida es el plan del Universo; contiene cada uno de los átomos, estructuras moleculares, formas de vida y eventualmente todo lo que existe. Por lo tanto, todas las cosas que existen pueden ser construidas desde la forma de la  Semilla de la Vida. 

 

FLOR DE LA VIDA

 

Si la semilla tiene el potencial de la creación, la flor es la expresión final de esa creación y a la vez es el potencial de que exista otra flor igual a ella. Así  la Flor de la Vida es el producto último de la creación que nace en el vacío y se expresa como forma inmutable. Es el potencial de la vida, es la conclusión y el modelo final que la convierte en matriz, en fractal del todo.

Los antiguos la representaron como un mandala formado por 19 círculos entrelazados, un fractal de un sistema mucho mayor, una red infinita, flexible, geométrica, que forma la trama del Universo.

Este fractal fue dejado impreso en muchos templos en Egipto, India, China, Mexico, como un recordatorio para nosotros ahora, una clave de evolución.

 

 

 

 


LEONARDO DA VINCI Y EL HOMBRE DE VITRUVIO

Leonardo da Vinci estudió las formas de la Flor de la Vida y sus propiedades matemáticas. Dibujó la Flor de la Vida, así como diversos componentes como la Semilla de la Vida.

La imagen del Hombre de Vitruvio, es un ejemplo de la mezcla de arte y ciencia en el renacimiento, y proporciona el ejemplo perfecto de gran interés de Leonardo en la proporción. Además, esta imagen representa una piedra angular de los intentos de Leonardo de relacionarse con la naturaleza del hombre.

 

Estas proporciones se ven en las notas de Leonardo en los dibujos que acompañan el texto:

  • Una palma de la mano es del mismo ancho que los cuatro dedos.
  • Un pie es de la misma anchura de cuatro palmas.
  • Un codo es de la misma anchura de seis palmas.
  • Un paso equivale a cuatro codos.
  • La altura de un hombrees de cuatro codos, unas 24 palmas.
  • La longitud de los brazos extendidos de un hombre equivale a su altura.
  • La distancia desde la línea del cabellohasta el fondo del mentón, es una décima parte de la altura de un hombre.
  • La distancia desde la parte superior de la cabeza a la parte inferior de la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
  • La distancia desde la parte inferior del cuellohasta la línea del cabello, es una sexta parte de altura de un hombre.
  • La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
  • La distancia desde el centro del pecho, a la parte superior de la cabeza es un cuarto parte de la altura de un hombre.
  • La distancia desde el codo hasta la punta de la manoes un cuarto parte de la altura de un hombre.
  • La distancia desde el codo hasta la axila es un octavo de la altura de un hombre.
  • La longitud de la mano es un décimo parte de la altura de un hombre.
  • La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la parte nariz es un tercio de la longitud de la cabeza.
  • La distancia de la línea del cabello hasta las cejas, es un tercio de la longitud de la cara.
  • La longitud de la orejaes un tercio de la longitud de la cara.
  • La longitud del pie de un hombre es una sexta parte de su altura.